Tipos de incontinencia

Share Button

General o común

La incontinencia urinaria, se produce porque se pierde el control de la vejiga. Puede ocurrir por:

1. Sobreactividad muscular de la vejiga. Tres causas:

– Por una infección se inflaman la paredes de la vejiga que provoca una actividad excesiva de los músculos y como consecuencia la incontinencia.
– Por deterioro el músculo detrusor (incontinencia por rebosamiento) el paciente llega al baño si está cercano y se despierta hasta 4 veces en la noche.
– Por incontinencia psicógena. Se produce inconscientemente un sobreesfuerzo muscular. Es muy rara.
– Por pérdida del correcto funcionamiento de la vejiga, por deterioro por la edad, partos …

2. Cuando falla el esfínter. Es la PRIMERA CAUSA de incontinencia, se le llama incontinencia por esfuerzo ya que tras un esfuerzo o estrés se produce la perdida de orina. Es incontrolable, por ejemplo frente a la tos y risa, el problema principal es que el paciente se aisla, por temor a olores y a pérdidas.

3. Anormalidades congénitas

Mujer

Suele ser por fallo de esfínter. Las causas son:

– Maternidad: por el esfuerzo del parto se reduce la eficacia de los musculos pélvicos, se puede mejorar con ejercicio.
– Menopausia, la baja concentración de estrógenos provoca que los músculos del abdomen hagan cambiar la posición de la vejiga, que provoca que no funcione correctamente.
– Sobrepeso aumenta la presión de los músculos de la pelvis.

Trucos y consejos

Lo primero sería realizar cambios en el estilo de vida.
1. Beber lo mismo que antes. A menos líquidos, la orina esta más concentrada.  Esto provoca más ganas de orinar, tampoco más que antes sino que apetece más ir al baño.
2. Vida social. Hay que hacer lo mismo que antes, salir y entrar igual, pero hay que reducir el consumo de cafeína, alcohol y bebidas con gas. Actúan como diuréticos.
3. Evitar el sobrepeso.
4. No fumar provoca tos y ésta última causa pérdidas de orina.
5. Fortalecimientos de los músculos del suelo pélvico.  Se mejoran en más de un 75 % los casos leves si se hacen regularmente más de seis meses.
6. Intentar llevar ropa que te permita orinar rápido y acudir a sitios con baño.

Hombre

No es una enfermedad propiamente dicha. Suele ser consecuencia de otras patologías. La padecen un 5% de los hombre de 50-65 años y más de un 50% si son mayores de 65 años, Provoca molestias y mucha vergüenza .

Hay varios grados, desde un goteo después de orinar hasta un vaciado por sorpresa de la vejiga, y se pueden provocar por una esfuerzo físico o por la tos. Sus síntomas son pérdidas de orina, levantarse muchas veces a orinar o tener una sensación de humedad constante en la ropa interior.

Las soluciones son diferentes para cada paciente y pueden ser: Tratamiento por fármacos, tratamiento quirúrgico (casos graves), tratamiento con botox mediante el uso de dispositivos externos, uso de bolsas y colectores (para persona impedidas), uso de compresas específicas para hombres (solución mas barata).

Consejos:

– Beber igual cantidad de líquido que antes pero beber más por la mañana que por la tarde, nos levantamos menos veces por la noche.
– Evitar el consumo de cafeína, alcohol y edulcorantes artificiales tienen un efecto diurético al igual que el tomate o la comida picante.
– No fumar porque provoca tos y estos provocan escapes.
– Hacer ejercicios para fortalecer el suelo pélvico,

En pacientes encamados

Muchos pacientes encamados sufren de incontinencia por pérdida de control de los esfínteres. En ellos, hay ampliar las medidas higiénicas, lavando al paciente y las sábanas las veces que sean necesarias. Supone estar más atentos y comprobar cada rato al paciente, Si está consciente, se sentirá muy incómodo y tendremos que tranquilizarlo, explicándole que es normal en su situación.

El uso de pañales y protectores de cama se hace inevitable. Estos se cambiarán cuando sea preciso. Los pañales tienen indicadores de humedad que son unas bandas por la parte de fuera que cambian a color oscuro conforme sube la humedad. En cada cambio se valorará el estado de la piel y si está irritada se le notificará al médico.

Para la prevención de úlceras se tiene que hidratar la zona a diario con cremas hidratantes o aceites específicos, vestir al paciente con ropa que nos permita cambiarlos fácilmente, cambiar al paciente de postura con frecuencia o/y usar protectores de cama de un sólo uso,

Si el paciente nos es del todo incontinente y no tiene indicado pañales porque aleja la humedad previniendo enfermedades, además disminuye la presión por lo que se ulceran menos.

Share Button
Cicatriz

Mitos y verdades en el cuidado de las cicatrices

Share Button

Las cicatrices al igual que las estrías tienen un origen común: El desgarro de la piel. El origen de dicho desgarro es diferente en ambos casos. En las cicatrices el desgarro se produce tras una lesión. En el caso de las estrías se produce por un estiramiento de la piel cuando tiene poca elasticidad.

Las cicatrices en sí, a menos que se infecten, no suponen riesgo alguno para la salud, pero sí son bastante molestas comprometiendo la belleza de nuestra piel.

Las lesiones que producen las cicatrices se dan cuando se atraviesan las 2 primeras capas de nuestra piel: la epidermis y la dermis. Hemos de tener en cuenta que si la herida no llega a la dermis (la capa más profunda) la cicatriz apenas se notará.

Si la cicatriz no es complicada, el tratamiento más idóneo es la aplicación de un tratamiento no invasivo. Los productos para este tipo de tratamiento de cicatrices son:

  • Parches de silicona: Mantienen el grado de humedad en la zona que es el factor más importante para la cicatrización óptima. Además poseen una función de protección de la herida.
  • Apósitos de poliuretano: También mantienen la humedad que nos hace falta para evitar la formación de costra y permiten la regeneración de los tejidos de la piel, así como la protección de la misma.
  • Cremas y otros productos cosméticos: Hay que aplicarlas 2-3 veces al día durante 2-3 meses. Los activos más importantes son:
    • Centella asiática: Estimula la síntesis de proteoglicanos e incorpora alanina y prolina. Se encuentra en preparados de cosmética natural.
    • Rosa mosqueta: Aumenta el riego sanguíneo la zona y evita la oxidación de la zona. Se encuentra en preparados de cosmética natural.
    • Vitamina A: Impide la oxidación previniendo la aparición de radicales libres.
    • Bálsamo del Perú: Con propiedades antisépticas. Presente también en preparados de cosmética natural.

Como verás muchos de los activos, sean de cosmética natural o no, son aptos también para las estrías en la piel. Como hemos dicho anteriormente su origen es muy parecido y por lo tanto su tratamiento también.

Si la cicatriz es más complicada, debemos acudir a un especialista que nos aconsejará el tratamiento más adecuado. Puede darse el caso de que creamos que nuestra cicatriz se está complicando y el médico no le de tanta importancia. Es normal. En estos casos recomendará un parche o un producto de cosmética natural para nuestra lesión.

Desde Farmacia Lorente te cuidamos y te damos una serie de consejos y trucos de belleza para combatir las cicatrices en la piel  sean del tipo que sean:

  1. Empieza el tratamiento de la cicatriz lo antes posible.
  2. Seca bien la piel que rodea la cicatriz antes de aplicar cualquier parche o crema.
  3. Mantén la piel hidratada y beber bastante agua.
  4. Lleva una dieta equilibrada sin déficit vitaminas A, E y C, proteínas y minerales. Son fundamentales para que crezca tejido nuevo.
  5. Evita la exposición al sol durante al menos 6 meses. Puedes taparla con una gasa o usando una protección muy alta. El uso de un protector solar nos evita la aparición de manchas en la piel.
  6. Evita en lo posible el contacto excesivo con el agua. De esta forma evitaremos que se reblandezca evitando también el retraso en la regeneración del tejido.
  7. Si ves alguna anomalía, consulta con tu médico o farmacéutico.

Una cosa más: No te asustes si la cicatriz se pone de un color rojizo en los primeros meses del tratamiento. Esto se debe a que, para favorecer la regeneración de los tejidos, se forman muchos vasos sanguíneos que dan ese color a la zona. Con el paso del tiempo la piel pierde esa tonalidad.

Puedes encontrar muchos trucos de belleza pero este te será muy útil : Las cicatrices pueden disimularse en ocasiones con algo de maquillaje en momentos puntuales. Existen en el mercado infinidad de correctores, que se aplican debajo de la base de maquillaje, aptos para cubrir cicatrices, manchas en la piel, rojeces, etc. No han de usarse si la zona está muy inflamada.

Como verás para poder tratarte bien una cicatriz hay que ser constante y dejarte asesorar bien por un profesional médico o farmacéutico. Habrás visto también en este artículo que la cosmética natural puede ser una gran aliada en todo este proceso. En cualquier caso las cicatrices pueden mejorar bastante. Verás cómo en poco tiempo la piel recupera su belleza original.

Share Button
Insomnio

El insomnio y su tratamiento

Share Button

Se define como la incapacidad de dormir en cantidad o calidad suficientes para sentirse descansado y concentrado al día siguiente. El insomnio no se define por el número de horas que una persona duerme sino porque su sueño no tiene capacidad reparadora.

Tratamiento del insomnio

Existen varios tipos de insomnio y distintos niveles de gravedad del mismo. El tratamiento para el insomnio debe ser siempre asesorado por un profesional ya sea un farmacéutico (casos más leves) o un médico (casos más serios que requieren medicación específica). En ningún caso debemos tomar el tratamiento de otro paciente pues puede ser perjudicial para nuestro sueño.

Una de las medidas más importantes es el adquirir lo que llamamos una HIGIENE DEL SUEÑO. Consiste en adquirir una serie de hábitos en nuestra vida que nos hace más fácil el conseguir un sueño reparador.

  • Mantener un horario de sueño organizado. O sea, poner una hora de acostarse y de levantarse.
  • Limitar las siestas durante el día a un máximo de media hora. Las siestas largas hacen más difícil el que podamos dormir por la noche.
  • Dormir sólo lo necesario para estar descansado y despejado al día siguiente.
  • Evitar cenas copiosas; es preferible tomar una cena ligera 1-2 horas antes de acostarse. Es mejor ir a la cama con una ligera sensación de hambre.
  • Un vaso de leche tibia puede favorecer el sueño.
  • El tabaco, el café y otros estimulantes pueden provocar o agravar el insomnio.
  • Evitar el alcohol. Aunque facilita la conciliación del sueño, se ha comprobado que dicho sueño no es conciliador y se produce además un despertar precoz.
  • Realizar ejercicio todos los días, pero no antes de acostarse.
  • Mantener la habitación en condiciones óptimas para dormir, con un ambiente tranquilo y relajado, sin exceso de luz, con una temperatura adecuada.
  • Usar una cama confortable y un pijama adecuado.
  • Crear una rutina antes de acostarse. Acciones como lavarse los dientes, poner el despertador, bajar las persianas o apagar la luz … pueden ayudar a que consigamos conciliar el sueño de manera automática.
  • Evitar ir a la cama sin sueño.
  • Limitar la ingestión de líquidos previa a irnos a dormir y orinar antes de acostarse (suena obvio, pero ayuda).
  • Usar la cama sólo para dormir y no para trabajar, comer o ver la televisión.
  • No preocuparnos si vamos a poder dormir o no. Esto puede empeorar el insomnio.

¿Qué podemos además si no conseguimos conciliar el sueño?

  • Realizar alguna actividad relajante como
    • Leer
    • Hacer ejercicios de relajación
    • Escuchar música relajante suave
    • Un baño caliente de al menos 15 minutos
  • Si en media hora en la cama se sigue despierto, es mejor levantarse y realizar alguna actividad relajante y no volver a la cama hasta tener sensación de sueño. Repetir esta operación tantas veces como sea necesario.

A TENER EN CUENTA

  • Con la edad, la cantidad de sueño y su profundidad disminuyen.
  • Muchas veces los problemas de insomnio transitorio (insomnio temporal) son debidos a situaciones de estrés, duelo o por algún medicamento que estemos tomando.
  • En el caso de que sospechemos que un medicamento nos produce insomnio, debemos consultarlo con el médico.
  • Si alguna vez se utilizan medicamentos para dormir, conviene que sea por un tiempo limitado. Si este tiempo se prolonga por alguna razón, es recomendable descansar alguno de los días de la semana.

¿Sabías que?

  • El insomnio es probablemente el trastorno más frecuente de la humanidad y afecta a un tercio de la población.
  • La cantidad de sueño necesaria es variable en cada sujeto y está determinada por nuestros genes. En general unas 6-8 horas.
  • Existen personas llamadas “dormidores cortos” que necesitan pocas horas de sueño y se sienten descansados por la mañana y operativos durante todo el día.
  • Plantas como la tila o la valeriana pueden ayudarnos a conciliar el sueño y que este sea reparador.
Share Button
Desmaquillante de Ojos

¿Sabes cómo desmaquillar tus ojos correctamente?

Share Button

Cómo desmaquillar los ojos

El contorno de ojos es la parte más sensible de nuestro cutis. Su fina capa de piel y su proximidad al ojo la convierten en una zona de especial. Por lo tanto hay que evitar utilizar productos que no sean aptos para esta zona.

Existen hoy en día varios productos para la retirada del maquillaje de los ojos, pero hay que tener en cuenta que no todos son igualmente eficaces. Muchas sombras de ojos, rímel y máscaras de pestañas son resistentes al agua para evitar su corrimiento cuando sudamos, se nos salten las lágrimas, etc. Esto hace que sea más dificultoso el retirar.

¿Qué es un desmaquillante de ojos?

Es un producto de higiene facial específico para la limpieza y la retirada del maquillaje en la zona del ojo abarcando contorno, párpado y pestañas. Normalmente los desmaquillantes de ojos retiran el maquillaje resistente al agua.

¿Cómo se utiliza un desmaquillante de ojos?

Tanto si son de consistencia líquida como en crema se utilizan exactamente igual. Se impregna un algodón desmaquillante con el producto y se pasa por la zona a desmaquillar. Repetimos esta operación tantas veces como sea necesario.

¿Cuál es la ventaja frente a otros limpiadores?

Al ser específico para esta zona nos garantiza una alta tolerancia sin apenas irritaciones ni reacciones alérgicas. Por otra parte, son capaces de quitar el maquillaje resistente al agua, cosa que otros productos de cosmética para higiene facial como las soluciones micelares, no pueden hacer.

Share Button

Productos para una correcta higiene bucal

Share Button

PASTAS DENTRÍFICAS

VITIS ALOE VERA Sabor Menta

Vitis Aloe Vera Sabor Menta

VITIS aloe vera sabor menta es la pasta dentífrica de uso diario especialmente formulada para prevenir la caries ya que reduce eficazmente la placa bacteriana (biofilm oral).

– Con acción antioxidante y remineralizante del esmalte.

– Proporciona cuidado y protección integral de boca, dientes y encías.

Indicaciones:

– Higiene bucal diaria en adultos.

– Apta para personas celíacas.

 VITIS Xtra FORTE

Vitis Xtra Forte

La NUEVA gama de productos VITIS Xtra FORTE proporcionan:

– Máxima potencia

– Reducen eficazmente el biofilm dental

– Máxima seguridad

– En la higiene bucal diaria

– Previenen la formación de caries

– Refuerzan y remineralizan el esmalte

– Máximo frescor

– Sabor menta fuerte

Con la pasta dentífrica VITIS Xtra FORTE consigues una higiene TOTAL con el máximo frescor.

VITIS ELECTRIC (pasta para cepillos eléctricos)

Vitis Electric

VITIS electric es el dentífrico de uso diario formulado especialmente para adaptarse a las necesidades de los cepillos eléctricos, ofreciendo así el cuidado y protección que los usuarios de cepillos eléctricos necesitan.

Descripción:

– VITIS electric pasta dentífrica está formulada especialmente para incrementar el poder de limpieza sin aumentar la abrasividad, en usuarios de cepillos eléctricos.

– Su composición proporciona el máximo frescor y sabor, asegurando una limpieza eficaz.

– Además, VITIS electric es más fluida para dispersarse mejor y no generar grumos, ya que los cepillos eléctricos suelen tener los filamentos más concentrados y podría dificultar la dispersión de la pasta dentífrica.

Indicaciones:

– Usuarios de cepillos eléctricos.

– Apta para personas celíacas.

COLUTORIOS

A la hora de usar cualquier colutorio debemos tener en cuenta algunas consejos de uso:

– Realizar enjuagues con 15 ml de VITIS Aloe Vera sabor menta colutorio sin diluir, durante 30 segundos.

– Para una mayor eficacia es recomendable no aclarar con agua y evitar comer o beber inmediatamente después del uso del colutorio.

VITIS ENJUAGUE BUCAL

Vitis Enjuague Bucal

VITIS enjuague bucal es el colutorio de uso diario que proporciona un cuidado integral de boca, dientes y encías. Gracias a su formulación, aporta diariamente los principios activos necesarios para una completa higiene bucal proporcionando un agradable sabor refrescante.

VITIS enjuague bucal aporta un efecto antiséptico, eliminando el biofilm dental, evitando su formación y llegando a lugares de difícil acceso para el cepillo tanto dental como interproximal, sedas y cintas dentales.

Su fórmula contiene los principios activos adecuados que lo convierten en el enjuague bucal idóneo para alcanzar una higiene bucal óptima diariamente.

VITIS Xtra FORTE  ENJUAGUE BUCAL

Vitis Xtra Forte Enjuague Bucal

La NUEVA gama de productos VITIS Xtra FORTE proporcionan:

– Máxima potencia

– Reducen eficazmente el biofilm dental (placa dental)

– Máxima seguridad

– En la higiene bucal diaria

– Previenen la formación de caries

– Refuerzan y remineralizan el esmalte

– Máximo frescor

– Sabor menta fuerte

Con el enjuague bucal VITIS Xtra FORTE consigues una higiene TOTAL con el máximo frescor.

CEPILLOS DENTALES

Muchas veces usamos cepillos excesivamente duros para la higiene bucal pensando que así vamos a obtener mejores resultados. Dicha dureza de los filamentos del cepillo pueden producir  sangrado de encías. Salvo prescripción facultativa nuestras recomendaciones para pacientes con encías sanas, sin alteraciones dentales y gingivales importantes son:

CEPILLO VITIS SUAVE

Cepillo Vitis Suave

VITIS Suave es el cepillo ideal para:

– Eliminar el biofilm dental.

– Limpieza entre los dientes gracias al perfil especial de sus filamentos.

CEPILLO VITIS SUAVE Access

Cepillo Vitis Suave Access

Porque no todas las bocas son iguales, el cepillo VITIS Suave access es ideal para eliminar el biofilm dental en bocas pequeñas.

– Permite una limpieza de los dientes con mayor precisión y una máxima adaptación a todas las cavidades bucales.

– Gracias a su cabezal pequeño, puede acceder a zonas de difícil acceso, disminuyendo los posibles reflejos nauseosos. El perfil especial de sus filamentos, permite una limpieza entre los dientes.

– Es adecuado para guiar la limpieza de niños y adultos discapacitados. Su cabezal pequeño se adapta a su boca y el mango a la mano del adulto.

Share Button

Consejos y normas de aseo en pacientes con dermatitis atópica

Share Button

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que cursa principalmente con los siguientes síntomas: Picor intenso en diferentes zonas de la piel, sequedad cutánea (Xerosis), enrojecimiento, exudación y formación de escamas en zonas de la piel.
Sigue leyendo

Share Button

Brotes de dermatitis Atópica, ¿Qué puedo hacer?

Share Button
Eczemas provocados por la dermatitis atópica.

Eczemas provocados por la dermatitis atópica.

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que se caracteriza por un picor muy fuerte en determinadas zonas del cuerpo; xerosis, esto es, una deshidratación fuerte de la piel, que queda muy seca. La zona afectada de la piel se pone de un color rojo, produciéndose exudaciones y escamaciones en la zona. El brote es un aumento de estos síntomas o su aparición de forma espontanea.

Sigue leyendo

Share Button

Consejos para limpiar la piel seca de la cara

Share Button
Leche y tónico, dúo para las pìeles secas

Leche y tónico, dúo para las pìeles secas

En el mantenimiento e higiene de un cutis con piel seca hay que utilizar productos que no resequen la piel durante el proceso, para ello es aconsejable el uso del dúo formado por leche limpiadora y tónico facial.

Sigue leyendo

Share Button

No dejes que te gane la dermatitis Atópica. Prevención de brotes.

Share Button
Aún existen factores desconocidos que expliquen los brotes.

Aún existen factores desconocidos que expliquen los brotes.

¿Qué es un brote atópico? Es cuando los síntomas de la dermatitis atópica (Para más información de que es la dermatitis atópica: Dermatitis Atópica: enfermedad en auge en occidente) se hacen más intensos, es decir, cuando el picor y  la sequedad se hacen más fuertes y la piel se pone más roja.
Sigue leyendo

Share Button

Consejos para limpiar la piel normal o mixta de la cara

Share Button
Cada piel precisa de cuidados específicos.

Cada piel precisa de cuidados específicos.

En el caso de la limpieza de las pieles normales y mixtas se aconseja el uso de un gel facial por ser el producto más apropiado para este tipo de pieles al poseer una acción matificante.
Sigue leyendo

Share Button